¿Qué es PIOCAM?

PIOCAM 2018 – Disolver fronteras para construir libertades.

Cuatro años después del primer PIOCAM 2014, se celebra la segunda edición, del 6 al 17 de agosto de 2018 en La Victòria (Mallorca). Pero, ¿sabes realmente de qué se trata?

El PIOCAM 2018 es un encuentro de Pioneros, escoltas y guías de entre 14 y 17 años, organizada por 4vents con la colaboración del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca Escoltes i Guies de Mallorca. Será un evento único que quiere congregar a más de 400 jóvenes de alrededor del mundo para compartir experiencias, crear nuevas amistades, descubrir otras culturas y conocer como se practica el escultismo en otras zonas del mundo. No hemos de olvidar las más de 200 personas, organizadores y voluntarios para que el proyecto funcione.

 

El lema

El lema del campamento es “Disolver fronteras para crear libertades”, derechos y visiones de futuro comunes. El nuevo mundo está lleno de retos y cambios que necesitan soluciones rápidas y consecuentes.

 

Los objetivos

PIOCAM 2018 tiene como objetivo ser un campamento en el que se puedan compartir experiencias, crear nuevas amistades, descubrir otras culturas y conocer otras formas de hacer escultismo. Queremos también formar un espíritu crítico y de responsabilidad social a partir del trabajo que haremos sobre el lema del proyecto. A parte, descubriremos la isla de Mallorca, sus parajes naturales, su gastronomía, su cultura y su sociedad.

 

El programa

El campamento se va a dividir en diferentes subcampos que agrupan a los participantes donde podrán tomar parte de diferentes talleres, proyectos y rutas de descubrimiento. Las rutas permitirán salir varios días del campamento e ir de ruta visitando algunas zonas de la Serra de Tramuntana. Los proyectos llevarán a los participantes a conocer la realidad social de la isla, su cultura y sus valores.

 

Ediciones pasadas

En el verano de 2014 se celebró PIOCAM 2014, la primera edición de este ambicioso proyecto. Más de 300 participantes de varias comunidades autónomas que forman parte del proyecto 4vents y más de 100 voluntarios acamparon en el Hort de Son Serra de Marina durante 12 dias. El PIOCAM 2014 se organizó en un plazo de 8 meses y contó con un presupuesto final de más de 70.000€.